Pie diabético: Causas, síntomas y tratamiento
La diabetes es una enfermedad que afecta a gran plante de la población debido al aumento de los niveles de glucosa en sangre, que puede derivar en el pie diabético.
¿Qué es el pie diabético?
El pie diabético es una alteración clínica que ocasiona daños en los nervios y vasos sanguíneos.
Este tipo de problema provoca la pérdida o disminución de sensibilidad en el pie (neuropatía), y en la circulación de la sangre (isquemia). De este modo, estos factores pueden derivar en la aparición de ulceras o cangrena que, en algunos casos, puede derivar en amputación
Causas del pie diabético
Los aumentos de niveles de azúcar en sangre (glucosa) estrechan los vasos sanguinos de los pies, en consecuencia, no llega el suficiente oxígeno a las extremidades
Además de ello, los altos niveles de glucosa en sangre pueden provocan perdida de tejido muscular, haciendo que el pie se deforme y reseque, dando lugar a heridas y úlceras.
¿Cuáles son los síntomas del pie diabético?
- Falta de sensibilidad: Uno de los síntomas del pie diabético es la falta de sensibilidad cuando se producen ampollas o ulceras en el pie.
- Dolor, incluso en reposo
- Sensación de quemazón o calambres
- Hinchazón
- Sequedad
- Falta de sudoración
La mayoría de estas heridas se localizan en la planta del pie, o las zonas cercanas a los huesos. En este sentido, es esencial si observas alguna de estas afecciones acudas inmediatamente a un profesional que te ayude con el diagnóstico y tratamiento.
Úlceras en pie diabético
Las úlceras de pie diabético (arteriales, neuropáticas y mixtas son las más comunes) siguen un modelo de úlcera por presión. En el caso de las úlceras arteriales la isquemia está provocada por la macroangiopatía, que sumada a la microangiopatía disminuye el flujo arterial y la llegada de oxígeno a los tejidos, con el resultado final de isquemia prolongada que deriva en necrosis igualmente. El resultado final es una herida de tejido necrótico con cicatrización complicada.
En el caso de las de origen neuropático la falta de sensibilidad disminuye la sensación de dolor, los cambios de postura defensivos desaparecen, provocando isquemias prolongadas en la zona afectada que derivan en necrosis. A la hora de decidir el tratamiento local de la herida del pie diabético hay que dejar claro que es prioritario que la etiología del problema sea diferenciada y tratada.
Factores de riesgo para desarrollar una úlcera en pie diabético
- Ancianos mayores de 70 años
- Personas que sufren aislamiento social
- Mala regulación de la glucemia
- Sufrir una amputación previa
- Paciente con enfermedades vascular periférica o alteraciones biomecánicas.
Cuidados del pie diabético
- Corta las uñas con alicates de forma recta sin dejas esquinas
- Utiliza el calzado apropiado
- Lava los pies con jabón neutra
- Evita andar descalzo
- Revisa tus pies con frecuenta, prestando especial atención a la aparición de zonas agrietadas, heridas y fisuras.
- No fumes, ya que el tabaco dificulta la circulación sanguínea.
- Hidrata tus pies en las zonas más resecas.
Tratamiento para el pie diabético
En caso de sufrir un pie diabético es esencial acudir a un especialista que diagnostique la afección y lleve a cabo el mejor tratamiento.