Clasificación clínica de la morfología ungueal (uñas)
MORFOLOGIA UNGUEAL, CLASIFICACIÓN CLÍNICA
- Morfología ungueal normal: en este tipo de uña no hay presencia de hipertrofia de tejidos blandos ni de patología ósea. La lámina ungueal es firme, recta y translúcida.
- Morfología ungueal congénita tipo I: Aquí la lámina es ensanchada, flexible y delgada. Existe inflamación periungueal. Responde a un tratamiento conservador.
- Morfología ungueal congénita tipo II: La lámina ungueal es curvada y delgada, y existe solapamiento de la piel en su extremo distal. La zona dista de la piel se encuentra hipertrofiada.
- Morfología ungueal adquirida tipo I: Lámina ungueal normal, con inflamación de tejidos periungueales secundario al traumatismo que produce el extremo de la uña que se incrusta en la piel. Es reversible con tratamientos conservadores sin necesidad de cirugía.
- Morfología ungueal adquirida tipo II: Lámina ungueal incurvada en el plano transversal hasta 90 grados. En este caso es necesaria la cirugía.
- Morfología ungueal adquirida tipo III: Onococriptosis asociada a la hipertrofia de los pliegues ungueales. En este caso la patología es principalmente del pliegue. Es necesaria la cirugía.