LESIONES ÓSEAS
1. Síndrome compresión talar
Se produce por compresión de la prominencia de la apófisis posterior del calcáneo contra la cara postero-inferior de la tibia. Suele aparecer en deportistas que hacen una flexión plantar forzada (baloncesto, ballet…).
Sintomatología: sensibilidad en la zona postero-lateral del tobillo, dolor a la FP.
Tratamiento: AINES, masoterapia, inflitración con corticoides o cirugía.
2. Osteomielitis
Es una infección de una estructura ósea que se puede producir por una fractura abierta o herida penetrante, continuidad por infección de tejidos próximos o diseminación hematógena.
Sintomatología: cuadro febril, localmente eritema, tumefacción, calor y dolor, exudadado, olor fétido, abcesos, cavitaciones y crepitación.
Tratamiento: antibiótico amplio espectro. Exérisis quirúrgica.
3. Atrofia ósea de Sudek
Es un síndrome articular muy doloroso por alteración del sistema simpático con osteoporosis localizada, postraumática o subsiguiente a la inmovilización.
Sintomatología: síntomas articulares y dolor intenso, urente e insoportable, tumefacción de la articulación con limitación del movimiento articular y trastornos tróficos con hiperqueratosis y alteración ungueal.
Tratamiento: corticoides, anestésicos locales intravenosos y tratamiento físico rehabilitado
4. Fracturas
Solución de continuidad en el hueso por traumatismo, caída o sobrecarga. El foco de fractura es el conjunto de partes blandas que acompañan a una fractura, como lesiones en el periostio, músculos, vasos, nervios, fascias, tejido celular subcutáneo y piel.
Sintomatología: dolor constante en el foco de fractura, tumefacción, impotencia funcional, deformación, acortamiento de la zona, movilidad anormal, crepitación, equimosis y palidez.
Tratamiento: Reducción, inmovilización y tratamiento funcional.