LA ZANCADA EN EL DEPORTE
La longitud de zancada se confunde a menudo con la longitud del paso. La longitud del paso es la distancia entre el talón de un pie y el talón del otro pie al caminar. La longitud de zancada es la distancia de dos pasos o entre el talón del mismo pie.
La longitud de zancada, la frecuencia de zancada la frecuencia de paso y el control de la respiración son parámetros, se pueden medir en valor numérico, deben ser considerados por profesionales del deporte.
Para determinar la frecuencia de zancada hay que contar el número de veces que su pie derecho golpea durante un minuto de carrera. Se debe repetir la misma operación a velocidades diferentes, por ejemplo, un deportista de élite se encuentra que la frecuencia es de 90 o más por minuto y es similar a distintas velocidades. Si su frecuencia es inferior a 90 habrá que hacer un esfuerzo consciente para aumentarla. Para ello se debe concentrar en pasos más rápidos, más ligeros, relajados, pero sin cambiar la forma que los pies golpean el suelo.
EJERCICIOS PARA MEJORAR LA LONGITUD Y FRECUENCIA DE ZANCADA
El banco de step-up desarrolla los músculos isquitobiales, glúteos y cuádriceps.
Comience desde la posición de bipedestación, apoyándose sobre el pie izquierdo, desplazando el peso hacia el talón o mantenga el tronco recto durante todo el movimiento.
El pie derecho debe estar libre y se mantiene ligeramente por detrás del cuerpo.
Baje el cuerpo de una manera controlada hasta que los dedos del pie derecho toquen el suelo.
Repita el procedimiento con el pie derecho.
Frecuencia: 2 a 3 veces por semana, 2 a 3 series de 15 a 20 repeticiones y 2 a 3 minutos de recuperación.
Completar el número prescrito de repeticiones con la pierna izquierda antes de pasar a la pierna derecha.
Frecuencia: 2 a 3 veces por semana, 2 a 3 series de 15 a 20 repeticiones, 2 a 3 minutos de recuperación.